PROFES, MUCHAS GRACIAS
- Jorge A. Peña Villalba
- 11 may 2020
- 3 Min. de lectura
Los profesores y la educación virtual en tiempos de confinamiento.

Foto recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/la-escuela-profesor-la-educaci%C3%B3n-1782427/
Dicen que es uno de los oficios más maravillosos del mundo, y sin duda uno de los más enriquecedores. Algunos llegan por casualidad y otros por convicción. Algunos tienen Doctorado y no son tan buenos; en cambio, otros con su solo título de licenciatura o de profesional, pero con bastante experiencia en el sector real, logran destacarse dejando huella en sus alumnos. Sí, estamos hablando de los profesores, los encargados de transmitir su conocimiento en las distintas áreas del saber a sus estudiantes independientemente de la edad de unos y de otros.
Los docentes son formadores, psicólogos, padres, madres, hijos, sobrinos, mentores, y en algunos casos se convierten en amigos de sus estudiantes; pero también son seres humanos, tienen familia, tienen amigos, tienen obligaciones, tienen gastos, se enferman, se estresan, necesitan tiempo libre, necesitan descansar, necesitan vacaciones y necesitan desconectarse. ¿Quién piensa en ellos? Generalmente terminan siendo los malos del paseo, son el fusible, quedando en el medio, entre el estudiante, las directivas y los padres de familia, y usualmente llevan las de perder.
Actualmente, con las clases dictándose de forma virtual, a los profes les ha tocado cambiar, en su mayoría, el chip, y pasar de la presencialidad a la virtualidad. Ese proceso, que para algunos puede ser muy fácil, pero a otros les puede costar mucho, y más teniendo en cuenta que si el centro educativo para el que trabajan no los capacita, les colabora y los respalda, puede llegar a ser un verdadero calvario.
Los docentes, quienes además de preparar las clases y corregir trabajos, y que en muchos casos no se les reconoce nada de eso en términos económicos, ahora también deben que pasar horas y horas en frente de un computador aprendiendo a usar el modle, zoom, collaborate, meet y cuanta plataforma virtual hay, reinventando sus clases y su metodología para cumplirle al estudiante, a los padres de familia y las directivas de su centro educativo porque donde no se cumpla con el programa, su sueldo e incluso su puesto de trabajo puede estar en peligro.

Foto recuperada de la galería de Wix
Comments